Cursos de finanzas para no financieros

Metodología

Los cursos de Finanzas para no financieros 2024 se llevarán a cabo mediante talleres con una metodología dinámica y participativa con análisis de casos prácticos, aplicaciones de técnicas y herramientas y desarrollo de trabajos grupales de aplicación, reforzados con exposiciones, material audiovisual y otros recursos académicos.

Dirigido a

El presente cursos de Finanzas para no financieros esta dirigido a micro empresarios, empresarios, ejecutivos, profesionales, funcionarios y supervisores, asimismo, a estudiantes y público en general que estén interesados en el conocimiento y desarrollo para la toma de decisiones.

Certificación

Se otorgará un certificado de participación por un total de 30 horas académicas de capacitación teórico práctica

Programa Académico

Introducción: Las Finanzas y su Función en la Gestión de los Negocios

• Definición y rol en la administración de los negocios.
  • La administración y las funciones del gerente en una empresa.
  • Responsabilidad del gestor y su participación en la toma de decisiones de corto y largo plazo en las empresa

Calculo y el Valor del Dinero en el Tiempo. Su aplicación en el Sistemas y los Negocios

• Desarrollo de la Visión de la empresa, el valor del dinero en el tiempo y medición de la transformación del dinero.
  • Como medir la transformación del Dinero en el Tiempo: Interés Simple y Compuesto.
  • Medidas de crecimiento del Dinero en el Tiempo
  • Tasa de Interés activa y pasiva.
  • Tasas de Interés vigentes en el sistema peruano.
  • Desarrollo de ejercicios aplicativos.
  • Tasas nominal y tasa efectiva.
  • Tasa equivalente.
  • La Tasa del costo efectivo anual
  • Interés vencido y adelantado.
  • Desarrollo de ejercicios aplicativos
  • Concepto de anualidad y su aplicación práctica en las operaciones de financiamiento e inversión.
  • La teoría de la amortización y la forma como se devuelve un préstamo.
  • Método Alemán y Frances
  • Desarrollo de ejercicios aplicativos

Análisis e Interpretación de EE.FF metodología para evaluar y Determinar el otorgamiento de Créditos

• Información financiera y económica emitida por la contabilidad.
  • La ecuación contable y la interrelación de la información financiera y económica.
  • El Balance General, su estructura y su metodología para su formulación.
  • El Estado de Resultados, su estructura y su metodología para su formulación.
  • El Estado de flujo de efectivo y el estado de cambios en el patrimonio neto, su estructura y análisis de la información.
  • Marco conceptual. Objetivo, debilidades y fortalezas
  • Objetivo del análisis
  • Partes interesadas en el análisis de EE.FF
  • Métodos del análisis: Análisis vertical, horizontal y mediante ratios.
  • Ratios de solvencia, rentabilidad, liquidez y gestión en la empresa.
  • Análisis cualitativo de los indicadores obtenidos
  • Métodos de informes de diagnósticos de la situación de un negocio.
  • Desarrollo de ejercicios aplicativos

El Planeamiento en las Finanzas de Corto Plazo, los riesgos y diferentes alternativas de Financiamiento en las Empresas

• Planeamiento de corto plazo en las empresas.
  • El flujo de caja como herramienta estratégica en la administración
  • Variables internas y externas a tomar en cuenta en la planeación de corto plazo.
  • El flujo de caja, el ciclo operativo y la administración del capital de trabajo
  • Los riesgos que asumen las empresas en el desarrollo de sus actividades.
  • Riesgo operativo en los negocios.
  • El riesgo y la forma óptima de financiamiento en los negocios
  • Impacto de las diferentes alternativas de financiamiento (Préstamo de bancos, aporte de capital, emisión de bonos)
  • Desarrollo de ejercicios aplicativos.

El Planeamiento en las Finanzas de Largo Plazo en las Empresas - Análisis de viabilidad Económica y Financiera de un Proyecto de Inversión

• Planeamiento de largo plazo en las empresas.
  • Faces de un proyecto de inversión
  • Módulos de ventas, inversiones costos y gastos en efectivo, liquidación del IGV, estados de resultados proyectado
  • El flujo de caja económica y anual.
  • El financiamiento en los proyectos de inversión
  • La tasa Wacc y el análisis del VAN para establecer la viabilidad del proyecto
  • Análisis de la TIR como indicador de la viabilidad de un proyecto de inversión
  • Análisis de sensibilidad en los proyectos de inversión

Talleres

• Elaboración y calculo del Interés simple e interés compuesto.
  • Conversión de tasa nominales a tasa efectivas
  • Como Calcular los pagos mensuales por un crédito y del costo anual.
  • Como Calcular el Fraccionamiento de un préstamo
  • Calcular el monto que genera un préstamo después de unos meses o años de haberlo recibido
  • Calcular el monto total de un préstamo si se desear pagar a los meses de haberlo recibido
  • Elaboración y formulación del Balance General y del Estado de perdidas y Ganancias- Análisis de EE.FF.
  • Elaboración y Calculo del Presupuesto de Ventas, Compras, stock de mercaderías y flujo de caja
  • Determinación del punto de equilibrio en unidades físicas y monetarias
  • Calculo de las Utilidades antes de intereses y después de impuestos (UAIDI)
  • Determinación del grado de apalanqueo operativo, el grado de apalancamiento en las finanzas y el grado de apalancamiento total de la empresa.
  • Análisis y comentario.
  • Calculo del Costo Total del Capital

Acerca del Expositor

Eco. MBA Ángel Canales Jeri

Econ. Colegiado con estudios de Maestría

Tiene estudios en diferentes cursos de alta especialización en ESAN. Catedrático de la Universidad San Martin de Porres, la Universidad Cesar Vallejo entre otras instituciones educativos. Tiene mas de 20 años dedicados a la docencia universitaria. Amplia experiencia en Contabilidad, Finanzas para no financieros, Administración de Proyectos, planeamiento y Costos entre otros temas.

Información del Curso

• Grupo 1